octubre 12, 2023

Resolución de Conflictos en el mundo de la copropiedad inmobiliaria

Resolución-de-conflictos-laborales

Resolución de Conflictos en el mundo de la copropiedad inmobiliaria

En la Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria se establecen varias vías para resolver conflictos que puedan surgir entre los copropietarios, , el comité de administración y/o el administrador. A continuación, te presentamos las principales formas de resolución de conflictos:

1. Mediación:

El administrador puede facilitar la mediación entre copropietarios en conflicto, promoviendo soluciones o alternativas. Aunque estas acciones no tienen valor jurídico, pueden contribuir a la convivencia armoniosa en el condominio.

2. Resolución Extrajudicial:

La municipalidad local puede intervenir de manera extrajudicial en conflictos entre copropietarios o con el comité de administración o el administrador. Pueden citar a las partes en conflicto y proponer soluciones, documentando los acuerdos en actas autorizadas por el secretario municipal.

3. Arbitraje:

Las partes en conflicto también pueden optar por el arbitraje, donde un juez árbitro resolverá la disputa. Las partes deben acordar la designación del árbitro y los criterios que usará para resolver el conflicto. Si no hay acuerdo, el árbitro fundará su criterio en la prudencia y la equidad y será designado por el juez de letras competente. La sentencia arbitral será apelable.

4. Resolución Judicial:

En casos de conflictos que no puedan resolverse de manera amigable, se pueden llevar ante los juzgados de policía local correspondientes. Estos juzgados tienen la autoridad para resolver disputas relacionadas con la administración o el funcionamiento del condominio. El juez puede tomar diversas medidas, como:

a) Declarar la nulidad total o parcial del reglamento de copropiedad.

b) Declarar la nulidad de acuerdos adoptados en la asamblea que violen las normas de la ley o el reglamento.

c) Convocar a una asamblea de copropietarios si el administrador o el presidente del comité de administración no lo hacen.

d) Exigir al administrador que presente rendiciones de cuentas para su aprobación.

e) Convocar a una asamblea de copropietarios para elegir el comité de administración en casos necesarios.

f) Adoptar medidas necesarias para resolver conflictos, incluyendo la mediación.

En resumen, la Ley 21.442 proporciona varias opciones para resolver conflictos en la copropiedad inmobiliaria, desde la vía judicial hasta la mediación, dependiendo de la naturaleza y la gravedad del conflicto. Es importante considerar estas opciones y buscar una solución que sea beneficiosa para todos los involucrados. Si tienes preguntas específicas o necesitas más detalles, no dudes en contactarnos.

¡Agenda con nosotros!